Relacion de piñones y platos en ruta....Cual es la mejor???

Aqui podemos discutir diferentes temas relacionados al ciclismo de Ruta

Relacion de piñones y platos en ruta....Cual es la mejor???

Notapor Bikermaniaco el Mar Jul 08, 2008 1:23 am

me gustaria que me ayudaran con este tema porque siempre he tenido esa duda y cual es la mas recomendable o no se si eso depende de la especialidad ya sea si uno es escalador o buno en plano...
Ustedes digan mejor para no seguir bateando...
Pura vida...
:?
Bikermaniaco

Anuncio

Notapor Henry el Mar Jul 08, 2008 1:30 am

Compa, yo tengo relativamente poco con la bici de ruta, pero mas que una relacion especifica lo que se recomienda es medir la cadencia y tratar de mantenerla por encima de 80-90 en terreno plano, y por encima de 60 en cuesta o 50 si es muy inclinado.

Claro, depende del trabajo que vayas a hacer, pero yo por ejemplo, a fuerza de regañadas de mi entrenador (gracias RCH ya aprendi!!!) ahora uso casi que siempre el plato de 39 dientes, con los piñones de 25 o los tres o cuatro que le siguen para abajo (no me se lo dientes que tienen) para tratar de andar lo mas rotado posible. Pero en general de lo que estoy pendiente es de la cadencia, no del piñon en que voy...si veo que la cadencia empieza a bajar pues entonces bajo piñon...

Saludos,
Henry
Tour of the Catskills...The Devil awaits for me! Devil’s Kitchen Climb!
Henry

Notapor Bikermaniaco el Mar Jul 08, 2008 2:22 am

Gracias Henry por tu ayuda en parte tenes razon pero creo que si influye mucho porque digamos yo ando un piñon 23 y subo muy trabado y he subido con gente que anda piñon 25 o mas y van rotados y subiendo rapido esa es mi duda y la cantiad de dientes de los platos creo que influye tambien...
Yo soy nuevo en ruta tambien por eso quiero que ustedes que saben bastante me ayuden...
Yo creo que talvez danielillo y juanchox y un monton mas del foro corren en ruta y talvez nos puedan aclarar esa duda.
Bikermaniaco

Notapor Henry el Mar Jul 08, 2008 2:28 am

Si compa, yo antes tenia la cleta en piñon de 23 y plato pequeño de 42 dientes (que concho Rafa venderme la cleta con esas combinaciones jaja), y si subia bien trabado...luego cambie a 39-25 y ya la trabazon es un poco menos..

Saludos,
Henry
Tour of the Catskills...The Devil awaits for me! Devil’s Kitchen Climb!
Henry

Notapor Bikermaniaco el Mar Jul 08, 2008 3:01 am

Este es un ejemplo creo yo de los mas conocidos mundialmente en el caso de relaciones de piñones y platos...
Es cierto ellos son los inmortales y no nos podemos comparar con ellos pero es para ejemplificarlo mejor...

Para ilustrar con un caso concreto, nos remontamos al Tour de Francia de 2000, en la subida a Hautacam. La cadencia de pedaleo de Armstrong va por encima de las 90 rpm. Atrás había quedado nada menos que Pantani y Ullrich, atrancados en las rampas más duras a no más de 70/80 rpm. A escasos kilómetros de la meta, y moviendo un desarrollo de 39x23, el estadounidense alcanza al ya desaparecido Chaba Jiménez, uno de los mejores escaladores del mundo, que sube con el 39x19. El Chaba se queda a rueda de Armstrong, e intenta imitarlo: mete dos dientes más en su corona de piñones. Al poco tiempo, desiste asfixiado. Tiene que ?perder rueda? de Lance, volver a su ritmo y a su 39x19. Además, a los pocos días el americano se permite ganar la contrarreloj final rodando a más de 100 rpm con un plato de sólo 53 dientes, contra los de 54 o 55 de sus rivales.
Bikermaniaco

Notapor M.Walters el Mar Jul 08, 2008 3:56 am

Hola ticos...
No veo dificil por un corredor escoger piñon (entre uno pequeño por terreno plano y grande por montaña steeper). Mi esocoge para Canadian National Champs un 11-23 con 53 39, por terreno ser muy arriba y abajo, por otro, en CRI es plano y tiene un 11-21 con el 53 y 39, este es terreno en ST. Georges sur de Quebec, en quebec llamar este tipo de terreno "ballons", creo es igual entre Esparza y Abangares en Costa Rica. My final position es 8 en la road race y CRI 15. Este año no mucho bueno, pero por mi es bien.
Yo conoce Costa Rica y creo por usted es bueno tener un compact 50 x 34 asi aprende tener mucho rapido en sus piernas (spinning) como Armstrong!
Mas velocidad en piernas es bueno por resultado ser mas oxygeno en sangre y aire en pulmones, principio es dificil por mantener este cadence pero, resultado en largo term es una reaction mas buena por sprints y subir mas confortable. My coach Steve Bauer,(conoces?) dice es mejor por entrenamiento de muchos kms tener un cadence 80-100 todo el ride.
Entonces, encuentra el cadencia mejor por usted en plano terreno y montaña, prueba diferentes combinations de 11-21/ 11-23/ 12-23/ 12-25/ y mejor si piñon puede cambiar por mas combinations.

M.Walters
Team RACE PRO
M.Walters

Notapor flash el Mar Jul 08, 2008 11:18 am

Pues que dire, yo soy un ciclista alto de 1.90 m y 190 libras. Cuando vivia en los estados utilizaba un 41-53 con 25 en el piñon de atras, pero cuando me vine para CR las cosas fueron differentes, no podia subir, me bajaba de las cuestas y si subia era con los ojos afuera, en fin, pase a cambiar el plato por un 39-53, ya subia un poco mejor, aunque todavia subia trabado, con el paso del tiendo me dije que un diente mas en el piñon me serviria entonces puse un 26 en el piñon, se sentia un poco la differencia, pero para terminarla de amolar por lo grande que yo soy y lo empinadas que pueden ser algunas cuestas aqui en CR me dicidi a buscar una mejor opcion, hoy en dia utilizo el compacto 34-50 con piñon 26-11, y dejame decirte que aunque tengo que subir mucho mas ratado que la gente que va en 39 se ve el cambio, primero tienes una posicion mas comoda para subir, no te vas ahogando y quebrando los musculos en dos para poder subir las rampas ( y conste que hay rampas que todavia el 34-26 se el queda corto ).
Todo depende te tu tamaño y peso, por ejemplo un ciclista pequeño y delgado no veo porque tendria que utilizar un 34 porque sinceramente la gravedad no lo afecta igual a el que a uno.

Espero y mi experiencia te sirva de algo, si es cierto un compacto rotas mucho, yo ya lo tengo por varios meses y todavia la compe del pasado domingo que iba subiendo unos repechos sentia el desgaste por la cadencia a que subia, pero al mismo tiempo daba gracias que cuando me faltaba mucho el aire todavia podia rotar un poco las piernas para poder seguir subiendo.

Saludos,

Jaime.
flash

Notapor roadie el Mar Jul 08, 2008 6:38 pm

El eterno dilema!

La selección depende de varios factores, por ejemplo:

Del terreno

Hay qué hacer un balance de cuanto tiempo se anda en cada tipo de terreno

De la Anatomia del Atleta

Peso, estatura, cuestiones médicas, etc

De Habitos de Entrenamiento

Volumen de kms., número de salidas semanales, etc

De las Habilidades del Atleta

Hay buenos pasistas pequenos y buenos escaladores no tan livianos.

Nota:

Para el 80% de la gente qué compra bici yo le recomendaría el centro compacto 50x34

Yo tengo dos bicis, una con standard 53x39 y otra con compacto. Dependiendo del día y el lugar, y los objetivos para ese día elijo cual sacar!
I will beat my ass today to kick yours tomorrow!
roadie

Notapor alejoint el Mar Jul 08, 2008 7:01 pm

ven eso es lo q yo necesito , 2 cletas d ruta : una con compact y piñon d 10 en 11-26 y una con plato normal y piñon d 9 en 11-23 y dos d mtb : una doble suspe y otra hardtail y aparte una cletica pa los mandados y cosas asi
asi si seria feliz.
creo
al chile
alejoint

Notapor RCH el Mar Jul 08, 2008 7:22 pm

alejoint escribió:ven eso es lo q yo necesito , 2 cletas d ruta : una con compact y piñon d 10 en 11-26 y una con plato normal y piñon d 9 en 11-23 y dos d mtb : una doble suspe y otra hardtail y aparte una cletica pa los mandados y cosas asi
asi si seria feliz.
creo

Te faltó la de spinning en la casa para no tener que estar montando la bici en el rodillo... Y una tandem para sacar a pasear a la novia....jajaja
Rodrigo C.
RCH

Notapor Maldo el Mar Jul 08, 2008 8:16 pm

Me parece que lo que dice el señor de Canada es una muy buena opcion, un plato compact, es lo que estoy usando en este momento y me ha caido de maravilla, el tipo de cuestas que tenemos en nuestro pais merecen platos mas pequeños y piñones mas grandes, para mi ha resultado muy bien el compact (50-34) y un piñon con 23 dientes atras, mas de uno por ahi dice que eso es para pla$%&/* pero en una carrera como la que sale del puente de hamaca jijiji ..... Claro que si hay platica y tenes dos bicis mejor.
Maldo

Notapor roadie el Mar Jul 08, 2008 8:27 pm

Aquellos que dicen que el compact es para ustedes ya saben quienes, no esta basando su criterio con objetividad. O es que para alguien es un secreto que algunos profesionales usan compact?? Simoni para mencionar uno de tantos....

Ya quisiera yo ver a esos "super hombres" subiendo en algunas areas de nuestro pais para ver si suben tan bien como dicen o es solo que se los como la cochina envidia de la facilidad con la que uno puede subir con un compact.

Ahora bien, seguro esos "super hombres" tampoco saben que con el compact se pueden lograr combinaciones practicamente similares que con el standard 53x39. Lo unico diferente es que el compact te da la opcion de tener mas cambios "pequenos" lo que te da mas flexibilidad.

De seguro esos "super hombres" solo van a rodar una horita al plano. Claro, para rodar ahi por lo menos deberian usar un 55x11 ya que son tan buenos.
roadie

Notapor edwinperez el Mar Jul 08, 2008 10:52 pm

alejoint escribió:ven eso es lo q yo necesito , 2 cletas d ruta : una con compact y piñon d 10 en 11-26 y una con plato normal y piñon d 9 en 11-23 y dos d mtb : una doble suspe y otra hardtail y aparte una cletica pa los mandados y cosas asi
asi si seria feliz.
creo

Si, pero hace falta la plata para después sacar el tiempo para salir a cletear.
Que bueno comprarse una veinte para los mandados a la pulpe, al chile!!
edwinperez

Notapor Ronvargas9 el Mar Jul 08, 2008 10:55 pm

Yo seguramente cuando me toque cambiar el centro lo haré por uno compacto.

Me parece que tener un compacto es como tener una pistola o un condón.

Es mejor tenerlo y no ocuparlo que ocuparlo y no tenerlo.
Las grandes obras: Las sueñan los santos locos, las ejecutan los luchadores natos, las disfrutan los felices cuerdos, las critican los inútiles crónicos
Ronvargas9

Notapor danielillo el Mar Jul 08, 2008 10:58 pm

Aqui en costarica tener un plato sencillo de 42 esta dificil, yo creo q ni los elites lo usan. En plato definitivamente un 39-52/53 esto por la inclinacion del terreno en costa rica. Cada relacion depende de uno, lo que se tiene q tener en cuenta es evitar trabarse mucho, para tener una buena cadencia. Ya eso depende de dos factores: el ciclista y el terreno. Si andan piñon 23 y lo pueden mover esta bien, siempre y cuando lo puedan mover, porque de nada sirve ir subiendo todo trabado. Ya si no pueden, hay q optar por un 25 (a mi opinion el mas usado en CR), ya si hasta con este se les hace dificil hay q optar por un 27 o un plato kompact. Hay q tener humildad y saber q hay relaciones que no cualquiera maneja. Tambien hay q tomar en cuenta que aunque uno no pueda mover un 53-11 si lo va a ocupar eventualmente bajando.

Los platos kompact tienen un problema, nose si sera cuestion de acostumbrarse, A mi me pasaba q iba subiendo en doble y en 25-23 y cuando bajaba el plato botaba totalmente el paso que llevaba ya que me cambiaba mucho la cadencia, asi q cuando bajava el plato tenia q bajar uno o dos piñones para no sentir un cambio tan drastico. Ademas si iba subiendo con los piñones pequenos y alguien hacia un arranque, se me acabavan las marchas y tenia q subir plato, y perder tiempo. Tambn se hace una mala costumbre con las relaciones suabes; aunque aveces si es bueno rotor no hay q exagerar, por ejemplo subir con un 27 una cuesta q se puede echar con 25, es seguro que va a ir mas lento.

Yo uso 39-53/25-12 y no tengo quejas, antes usaba kompact me malacostumbrava a rotar mucho y no meterle ganas. Porque rara vez se ocupa una relacion tan suave. De echo despues hasta andava en primer piñon limpio de no usarlo, aunque siempre se antojaba uno de usarlo, pero mantenia mejor para un toquesito mas trabado.

Ya un plato 39-53 con piñon 27-11 o algo asi es una buena opcion, ya que se tiene buen rango entre mucho y poco recorido sin las desventajas de un kompact. El unico problema es que entre una y otra marcha hay mas diferencia de dientes, pero aparte de eso, si se tiene disiplina no esta mal

En resumen si hay que use un 23 el que no le haga falta mas, sino que use un 25 y si le hace falta un 27 o kompact
La suerte es para los q la necesitan, el exito es para los q entrenaron
danielillo

Notapor Beto el Mar Jul 08, 2008 11:30 pm

danielillo escribió:Los platos kompact tienen un problema, nose si sera cuestion de acostumbrarse, A mi me pasaba q iba subiendo en doble y en 25-23 y cuando bajaba el plato botaba totalmente el paso que llevaba ya que me cambiaba mucho la cadencia,

esto es muy usual aunque no ande un compact ...

danielillo escribió:Yo uso 39-53/25-12 y no tengo quejas, antes usaba kompact me malacostumbrava a rotar mucho y no meterle ganas. Porque rara vez se ocupa una relacion tan suave. De echo despues hasta andava en primer piñon limpio de no usarlo, aunque siempre se antojaba uno de usarlo, pero mantenia mejor para un toquesito mas trabado.

y entonces??? en el otro topic anda buscando algo mas suave?? para la contra?? quejas si o no???

danielillo escribió:Ya un plato 39-53 con piñon 27-11 o algo asi es una buena opcion, ya que se tiene buen rango entre mucho y poco recorido sin las desventajas de un kompact. El unico problema es que entre una y otra marcha hay mas diferencia de dientes, pero aparte de eso, si se tiene disiplina no esta mal

Alguien entiende lo que quizo decir este carajillo.. mae ud cada dia escribe mas raro....!!!

danielillo escribió:En resumen si hay que use un 23 el que no le haga falta mas, sino que use un 25 y si le hace falta un 27 o kompact

aaaahhh no ... me quedo clarisimo con el resumen.. gracias!!
Beto

Notapor danielillo el Mié Jul 09, 2008 12:21 am

Beto escribió:
danielillo escribió:Los platos kompact tienen un problema, nose si sera cuestion de acostumbrarse, A mi me pasaba q iba subiendo en doble y en 25-23 y cuando bajaba el plato botaba totalmente el paso que llevaba ya que me cambiaba mucho la cadencia,

esto es muy usual aunque no ande un compact ...

Pero con el kompack mucho mas!!!

Beto escribió:
danielillo escribió:Yo uso 39-53/25-12 y no tengo quejas, antes usaba kompact me malacostumbrava a rotar mucho y no meterle ganas. Porque rara vez se ocupa una relacion tan suave. De echo despues hasta andava en primer piñon limpio de no usarlo, aunque siempre se antojaba uno de usarlo, pero mantenia mejor para un toquesito mas trabado.

y entonces??? en el otro topic anda buscando algo mas suave?? para la contra?? quejas si o no???

esq ya esa pared inmoral es una esepcion!! jale a subirla un dia para q vea de lo q estoy hablando.

Beto escribió:
danielillo escribió:Ya un plato 39-53 con piñon 27-11 o algo asi es una buena opcion, ya que se tiene buen rango entre mucho y poco recorido sin las desventajas de un kompact. El unico problema es que entre una y otra marcha hay mas diferencia de dientes, pero aparte de eso, si se tiene disiplina no esta mal

Alguien entiende lo que quizo decir este carajillo.. mae ud cada dia escribe mas raro....!!!

quiere q c lo grafique o le haga un dibujito!!! osea q es mejor un piñon grande a un centro kompact. La unica desventaja del piñon grande esq hay mas diferencia de dientes
La suerte es para los q la necesitan, el exito es para los q entrenaron
danielillo

Notapor Bikermaniaco el Mié Jul 09, 2008 12:59 am

Ok danielillo saquemos conclusiones:

- la mejor relacion es 52/39 o 53/39 con un piñon 25/12???
- esta relacion es en 9 o 10 velocidades???
-Los platos compact no son tan eficientes como los normales entonces??? ...

Entonces si yo ando platos 52/39 con piñones 23/ 12 y siento que voy trabado y a veces hasta ahogado je cuando voy subiendo digamos Tarbaca que es donde me gusta ir a entrenar es mejor cambiar a un piñon 25/ 12 o tambien me paso a plato compact ??????????????
Ahi le dejo la pregunta
Bikermaniaco

Notapor roadie el Mié Jul 09, 2008 1:03 am

El problema es que la forma de explicar las situaciones que se pudieran dar durante el uso de un componente son complejas y no se pueden explicar bien si no se tienen las habilidades para hacerlo.

Si lo quieren ver graficado y dejarse de incognitas sigan este link:

http://road.fullspeedahead.com/fly.aspx ... ut=product

y van ahi a el apartado de Compact Revolution, un pdf en espanol e ingles que explica el asunto.
roadie

Notapor Ronvargas9 el Mié Jul 09, 2008 3:39 pm

danielillo escribió:esepcion!!

No seas tan HP, qué espanto.
Las grandes obras: Las sueñan los santos locos, las ejecutan los luchadores natos, las disfrutan los felices cuerdos, las critican los inútiles crónicos
Ronvargas9

SALUDOS

Notapor aamador el Mié Jul 09, 2008 8:51 pm

Hola a todos bueno la verdad me ha llamado la atencion este tema... uno porque ha sido uno de mis mayores problemas ya que me gusta andar siempre muy trabado, la otra bueno para aclarar un poco lo aprendido del tema.

Como decia por ahi Henry, la cadencia ideal para un ciclista es andar entre las 80 y 100 pedaladas por minuto y en cuesta cuando se esta parado el promedio de 60 a 70 pedaladas por minuto, pero creo q esto es relativo porque depende mucho del estereotipo de la persona, lo digo porque hay ciclistas que naturalmente tienen una rotacion exagerada, otras que de naturaleza andan muy trabadas, pero con distintos trabajos han logrado una cadencia mas ligera ...

El problema es muy sencillo las personas que anden con relaciones muy fuertes, el desgaste es mucho mayor que a uno vaya en marchas ligeras, cuando son distancias cortas no se hace notar pero en carreras de fondo la persona que vaya con excesivo desarrollo es mas propensa a los famosos calambres... fatiga muscular, dificulta mas la recuperacion muscular, etc...

En resumidas cuentas hay que buscar cambios ligeros se puede practicar cuando se va a rodar u asi procurar andar bien rotado e inconscientemente al hacerlo frecuentemente ya se quita esa costumbre de andar tan trabado.

Lo de los cambios como lo decia creo que es muy personal... pero la mas usada a nivel competitivo y que al menos un 95 por ciento lo lleva es el plato 39. 53 y de marchas traseras 23. 11 o 24.11 , o 23.12 o 24.12... eso va un poco del gusto ... y bueno el triplato mas aconsejado para personas que se estan iniciando o bien gustos personales...

HAY QUE ANDAR COMO MAS COMODO SE VAYA... SIN IMPORTAR LO QUE LOS DEMAS ANDEN... TODOS SOMOS DIFERENTES... LA COMODIDAD EL UNICO CONSE QUE LES PUEDO DAR...
Andrey Amador
aamador

Notapor Bikermaniaco el Mié Jul 09, 2008 9:40 pm

Garacias Andrey por la aclaracion es de mucha ayuda que un profesional como usted nos saque esas dudillas que siempre se nos presentan...
Ahora decime una cosa que opinas de los famosos platos compactos??? es lo que mas se usa alla en europa o o que tipo de platos prefieren??
Bikermaniaco

respuesta...

Notapor aamador el Mié Jul 09, 2008 9:59 pm

Bueno como le decia a nivel competitivo se usa poquisimo para no decir nada... pero bueno como le decia es diferente... si tiene ganas de probarlo... siente que el plato que andan o relaciones son muy fuertes no dude en ponerlo y lo hay que sentirc es comodo... siempre que uno entrena hay que tener relaciones que se puedan mover...

A nivel competitivo como le decia se usa casi siempre 53.39 en platos casi siempre pra no decir q siempre.. y bueno atras se puede variar un poco el mas usado es 23.11, o en etapas de monta;a a veces meten 24 pero es muy dificil... casi todas las subidas con costos se mete el 23 pero bueno si alguna persona no lo puede mover como se dice y ocupa relaciones mas ligeras no hay que dudar en poner reaciones mas suaves y sentirse comodo... eso si tampoco hay que exagerar es bueno aveces sufrir un poco cn las marchas jee...
Andrey Amador
aamador

Notapor Ronvargas9 el Mié Jul 09, 2008 11:26 pm

Diay Talibán, lo que pasa es que ustedes están en un nivel absolutamente superior.

Los mortales como nosotros si nos ayuda a veces tener la posibilidad de mover relaciones más suaves, cuando se para la vaina mucho.

Yo nunca he usado el compacto pero en ciertas carreras debe ser rico poder rotar un poco más que con el 39.

Pero claro, los de verdad nunca van a ocupar eso.
Ronvargas9

Notapor RCH el Jue Jul 10, 2008 3:39 pm

Los de verdad tal vez no lo ocupen siempre... pero en las etapas del Giro de alta montaña y del tour, un gran porcentaje lo han usado en una u otra oportunidad.
Rodrigo C.
RCH

Siguiente

Volver a Ciclismo de Ruta