Así fue como llegamos a donde Guilly, quien nos atendió excelentemente y nos ayudó a adaptar la bici. Mientras, el resto del Hincao, conformó el Hincao running, para que Leo no perdiera la forma e hicimos atletismo los últimos meses del año, corriendo con Leonel la carrera de relevos a Puntarenas.
Hoy a un año del accidente, es para mi una gran satisfacción contarles que Leonel volvió a montar a la bicicleta. Pese a que desde antes de hoy ya había salido, hoy, salió completamente solo, pegó velocidades de 60km por hora bajando y ni que decirles en plano. Hizo ascensos (para los que conocen San Isidro de Heredia), montó paso y me contaron que hasta atacó un pelotón que entrenaba. Esto de cara a la preparación de los eventos de paraciclismo a mediados de año en Colombia. Leonel hoy recibió un regalo que quería comentarles a todos… Para Leonel, volver a la bici con la confianza y estilo que siempre ha tenido. Para nosotros, el ejemplo de un luchador que nunca se arrugó ante sus problemas.
Las cosas no se logran solas. Es claro que el empuje de Leonel es un gran ejemplo para todos, pero hemos contado con la ayuda de muchas personas a quienes queremos agradecer humildemente. Al ciclo Guilly, a Guilly en lo personal por creer, por ayudar, a los muchachos del ciclo y al mecánico Stuart, quien adaptó la bici. A Oscar Avila de Felt, que nos ayudó con el precio para conseguir la futura bicicleta de velódromo para Leonel. Por supuesto al Comité Paraolímpico Costarricense, por confiar en nuestro proyecto. La Julio Bernal, de uniformes JB en Colombia, así como a Luis Chacón y Alvaro Galvis, ciclistas paraolímpicos colombianos, que nos dieron ideas para adaptar la bicicleta a Dax Jaikel y al Dr. Cozzarelli, por tomarse el tiempo y explicarnos muchas cosas sobre prótesis. A la gente del CENARE, por sus ayudas en los cuidados de Leo. A esta familia se suma también Yurán (forero también), que nos va a ayudar con los planes de entrenamiento. Perdón si falta alguien, pero gracias también a todos los foreros y a los compañeros de Hincao, que se fajaron hasta a correr atletismo.
AUN FALTA MUCHO, ESTO APENAS EMPIEZA. Yo tengo mucha fe y creo que Leo está para muchas cosas, pero no quería dejar de comentarles esto pues estimo que es un gran ejemplo para nosotros, como ciclistas, pero sobre todo como seres humanos. Y al mismo tiempo agradecer a todas esas personas que pese a tener discapacidades son un ejemplo para todos nosotros. Por desgracia, el presupuesto del Comité es corto y los que hemos creído estamos ad honorem, pero la actitud de Leonel es un motor para seguir. Están invitados por supuesto a creer e impulsar no solo a Leo, sino a los demás paraciclistas que esperamos empezar a preparar este año.
Muchas gracias a todos. Y no vale arrugarse…
Daniel Sánchez D.
Para ver sobre Leonel Solís: http://www.hincaobike.com/Leonel.htm